The Moringa Blog Center

Here at NaturaLeaf, we are all avid, experienced users of ecological, natural Moringa. We don't just want you to purchase our ecologically certified Canarian Moringa, but we want you to truly understand how this amazing plant can improve the health and quality of life of yourself, your friends, your family and even your pets.

We are a relatively small team, who carry out every aspect of the business, from planting the Moringa seeds by hand every year, nurturing the plants, harvesting, drying, and marketing the finished products. Although this dedicated personal approach to the business occupies a lot of time, we will regularly update this Moringa Blog section to keep you up to date with the latest Moringa Oleifera news, and also some great Moringa recipes from ourselves and some trusted culinary expert contributors.

Latest Natural Moringa Blogs

Here are the newest publications about Moringa from the NaruraLeaf team. Please feel free to share these articles to your social media by using the "share" buttons at the end of each Blog.

Moringa Health & Fitness Blogs

This is where you can read the latest articles about how Moringa, health, fitness and everything related.

Moringa Recipes

Taking Moringa Oleifera with capsules is a guaranteed method to control your daily intake. But you can also use natural Moringa as part of a multitude of savory dishes, desserts, breads, juices and smoothies. For many, the taste of Moringa can be rather bitter, so between the NaturaLeaf team and our expert culinary contributors, we have listed some great recipes which so that you can get the very best health benefits of Moringa in your day to day diet, with some great tasting dishes which all of your family will love.

Moringa  and our Pets

Moringa isn't just great for humans; our pets can benefit as well. Here's some useful articles regarding real life experiences of domestic animals which have benefited from a diet enriched with Moringa Oleifera.

Posts Are Coming Soon
Stay tuned...

Archive; previous Moringa blogs

We update our Moringa Blog content on a very regular basis, so older posts tend to go to the bottom of the pile. But don't worry, if you missed any of our Moringa articles, you'll find them here.

Updated: Apr 20

¿Qué es el Ghee?


Es la mantequilla purificada, o también llamado “oro líquido” tan famoso en la India por sus cualidades terapéuticas, tanto tomado internamente como aplicado externamente sobre la piel. Forma parte de la alimentación de La India desde tiempos inmemoriales; ya lo encontramos citado en los antiguos textos de la ciencia védica y en el Rig Veda se le considera sagrado y puro. El ghee es considerado uno de los mejores alimentos para apaciguar Pitta y Vata dosha y según Charaka Samhita (texto sobre Ayurveda), es la mejor de las sustancias untuosas. Existe también el “ghee lavado cien veces” con agua, se usa solamente externamente para cicatrizar las heridas y calmar Pitta dosha en exceso.


Propiedades de Ghee con Moringa

Dulce tanto antes como después de la digestión, frío cuando se digiere, untuoso y nutritivo. Es tolerado por las personas intolerantes a la lactosa. Es un alimento puramente sátvico que favorece la estabilidad de la mente y la meditación. Tiene propiedades Yogavathi, es decir que potencia las cualidades de la o las plantas con que se prepara. En este caso la de la Moringa oleifera.


Análisis científico del Ghee con Moringa

  • Contiene entre el 2 y el 3% de aceite linoleico, elemento al que se le atribuyen propiedades anti cancerígenas.

  • Posee un 27% de aceites mono-insaturados, que están asociados a la prevención del cáncer y de enfermedades cardíacas.

  • Forma parte de su fórmula un considerable número de antioxidantes (barredores de radicales libres), así como las vitaminas A, D, E y K.

  • Su consumo no aumenta el colesterol.

  • El ghee en sí mismo no es susceptible de oxigenación, por lo que su duración es prolongada, y no es necesario guardado en la nevera.



Ghee elaborado con mantequilla y Moringa NaturaLeaf
Ghee con Moringa

Indicaciones de Ghee con Moringa

  • Estreñimiento.

  • Proporciona fuerza al cuerpo.

  • Aumenta la capacidad digestiva, el fuego digestivo, favoreciendo la absorción y asimilación de los alimentos

  • Favorece y potencia la memoria, la inteligencia y la percepción. Es por lo tanto considerado un óptimo alimento para Majja Dhatu, la médula ósea y el sistema nervioso.

  • Favorece el Shukra dhatu (sistema reproductivo), tanto en hombres como en mujeres y proporciona Ojas al cuerpo.

  • Es útil durante el proceso de desintoxicación, para la anemia y los desórdenes de la sangre.

  • Por ser un rasayana (rejuvenecedor), retarda el envejecimiento de los tejidos, considerado un antioxidante natural.

  • Lubrica todas las articulaciones.


Elaboración de Ghee con Moringa NaturaLeaf


Ingredientes

  • 500g de mantequilla de buena calidad sin sal (deben comprar mantequilla de calidad, por esto es mejor elegir una mantequilla biológica que contenga todos los nutrientes, y sin sal).

  • 1 cucharadita de Moringa NaturaLeaf en polvo.

Elaboración

  1. Se pone la mantequilla en un cazo de acero inoxidable, dejando que poco a poco se vaya derritiendo a fuego suave, y se va removiendo con una cuchara preferentemente de madera.

  2. Observaran que se forma espuma, cuando este solaje empieza a ponerse de color amorronado y la mantequilla tiene un color parecido al oro el Ghee está listo para su uso.

  3. Ahora lo colamos con un colador de tela.

  4. Le añadimos La moringa en polvo y dejamos enfriar en su tarro.


La Moringa Canaria NaturaLeaf en formato de polvo; ideal para cocinar.
NaturaLeaf Moringa Polvo

Administración de Ghee con Moringa

  • Si lo administramos en pequeñas dosis junto con los alimentos fortalece y nutre todos los tejidos.

  • Para apaciguar los doshas se da en mayor cantidad, separadamente de las comidas. De media cucharada a una cucharada sopera dependiendo de la constitución.

  • Dentro de la alimentación cotidiana, suele añadirse para acompañar cereales, legumbres, hortalizas y verduras cocidas; también, en estado sólido, puede ser untado como la manteca común.

  • Para estreñimiento se suele tomar con un vaso de leche tibia y una cucharadita de café de ghee antes de ir a dormir. También ayuda a conciliar el sueño.

Recetas de cocina con Donata Medina, Dietista Nutricionista “tu dieta online” y colaboradora con NaturaLeaf Moringa Canaria.

Updated: Apr 20

Los minerales, que tan presentes están en la NaturaLeaf Moringa Canaria, refuerzan el sistema inmunológico y son esenciales para la salud.

Existen más de veinte minerales distintos, cuya ingesta en cantidades adecuadas es imprescindible para nuestra salud. De ellos, al menos 13 se encuentran presentes en grandes cantidades en la Moringa.


Moringa oleifera; hojas y flores en la plantación NaturaLeaf, Tenerife (Spain)
Moringa Canaria

Existen alarmantes estudios que ponen de manifiesto cómo el contenido de minerales vitales en diferentes variedades de frutas y verduras, disminuyó a más de la mitad desde los años 40 hasta nuestros días.

Por otra parte, como decíamos, nuestro cuerpo está preparado genéticamente para absorber los minerales de los alimentos de forma conjunta. Esto significa que, cuando los administramos como sustancias individuales, es decir, en forma de complementos, pueden llegar a ser contraproducentes e incluso dañinos.


La Moringa favorece la absorción de los minerales.


El exceso de un mineral, a menudo reduce la absorción de otros minerales o sustancias (ver: "¿Debo tomar Moringa junto con un suplemento vitamínico?"). Por ejemplo, el calcio aislado reduce la absorción del hierro y el magnesio; el hierro puede anular el efecto de la Vitamina C y además también la puede oxidar, conduciendo incluso (tomándolo en cantidades grandes) al envejecimiento prematuro. Todo ello, por no hablar de los depósitos minerales en las paredes de las arterias, y el consiguiente riesgo de padecer ictus cerebral o infarto de miocardio.

Por ello, siempre deberíamos recurrir a las plantas en busca de los nutrientes necesarios para nuestra salud, es decir, a los complementos naturales.


NaturaLeaf Moringa Canaria  en formato de capsulas
NaturaLeaf Moringa

La Moringa oleifera es altamente bioasimilable.


La Moringa es un maravilloso complemento natural, y una excelente fuente de minerales esenciales (potasio, calcio, magnesio, hierro); pero además, estos minerales se encuentran en perfecto equilibrio con otros fitoquímicos, vitaminas y enzimas, que los hacen extremadamente bioasimilables para el cuerpo humano.

Por otro lado, nuestra dieta y estilo de vida nos conducen a menudo a la hiperacidificación del organismo, con la consiguiente desmineralización e intoxicación del mismo.







En próximos blogs analizaremos algunos de los minerales más importantes de cuantos se hallan presentes en la Moringa oleifera, y cómo la carencia de los mismos puede llegar a afectar la vida de las personas, causando diferentes alteraciones y enfermedades.

Updated: Mar 18

¿Que es La Zeatina?


Vamos a hablar hoy de la Zeatina, fitohormona isoprenoídica del grupo de las citoquininas. La Zeatina es la responsable del enorme poder de crecimiento de algunas plantas, como la Moringa, y de su gran capacidad de regeneración.

La historia de las citoquininas es relativamente reciente, pues las principales investigaciones surgen a partir del año 1.950 (teniendo como precursores a Miller y Skoog) y ponen de manifiesto que dichos extractos vegetales actúan como potentes activadores de la división celular.

Flor de Moringa Canaria en la plantación NaturaLeaf en Tenerife (
Flor de Moringa Oleifera

Las citoquinas, se utilizan para aumentar la productividad en la agricultura y jardinería y para ralentizar los procesos de envejecimiento en las plantas verdes. Se las puede considerar la “fuente de hormonas de la juventud” en la naturaleza. Pero estas cualidades, también las transmiten a los seres humanos y a los animales, en quienes tienen unos efectos similares.

La Zeatina mejora la utilización y distribución de los nutrientes vitales y el transporte de energía a través de los capilares de las plantas. Así mismo, optimiza el crecimiento saludable de las células, y promueve la división celular y la síntesis de las proteínas.

Esta hormona aumenta alrededor de seis veces la biodisponibilidad de los nutrientes, transportándolos exactamente allí donde se necesitan, incorporándolos a las células y promoviendo de este modo la curación (por ejemplo, sustancias que detienen la inflamación).


La Zeatina y otros Antioxidantes de la Moringa


Además la zeatina aumenta la actividad del resto de los antioxidantes presentes en la Moringa (45 antioxidantes más) actuando contra el daño causado por los radicales libres durante el envejecimiento celular, y protegiendo a las células sanas del estrés de la vida diaria.


Semillas de Moringa Canaria NaturaLeaf
Semillas de Moringa

Dichos estudios indican también, que los extractos de zeatina pueden reducir hasta en un 50% la actividad de la enzima acetilcolinesterasa, que a su vez promueve la descomposición del neurotransmisor acetilcolina (encargado de la transmisión de mensajes entre las células del cerebro).





¿Puede la Moringa tratar o curar el Alzheimer?


La enfermedad de Alzheimer se acompaña de la pérdida de dicho neurotransmisor, y por ello, el consumo de Moringa podría mejorar significativamente la capacidad mental de los pacientes con Alzheimer.

Así mismo, la zeatina retrasa el proceso de envejecimiento de la piel, ayudando al cuerpo (a un ritmo muy rápido) a reemplazar las células dañadas por la edad, o la luz solar, y promoviendo la producción de colágeno.

Ningún preparado de laboratorio, ni siquiera de origen vegetal, ha logrado nunca algo similar a esto (y tampoco, hasta el momento, se ha conseguido sintetizar este compuesto, la zeatina).


La Zeatina y La Moringa Oleifera


¡De ahí que, la Moringa, no sea solamente una bomba de sustancias vitales, sino que además actúa potenciando el efecto de dichas sustancias!

La Zeatina se halla presente en muchas plantas. Pero la Moringa oleífera contiene mil veces más cantidad de Zeatina, que cualquier otra planta conocida (0,2 microgramos por gramo). ¡Esto contribuye a que la Moringa sea la planta más rica en sustancias vitales del mundo!

Además la zeatina es un fitoestrógeno, que puede resultar de gran ayuda para las mujeres en todas las etapas de su vida: adolescencia, embarazo, lactancia o menopausia.

La Moringa es en realidad un elixir de la salud. Con ella, al cuerpo le resulta más fácil producir y mantener un equilibrio saludable, llegando así a alcanzar lo que conocemos por homeostasis.

Las hojas de Moringa Canaria NaturaLeaf; ricas en la zeatina.
Hojas de Moringa NaturaLeaf